Translate

Translate

lunes, 4 de junio de 2012

ARISTÓTELES

ARISTÓTELES

Aristóteles puede relacionarse tanto con filósofos anteriores a él como con posteriores e incluso con alguno de sus contemporáneos.
Para Aristóteles todo lo que existe es una sustancia que se transforma pues ninguna sustancia es inmune al paso del tiempo. Esto para Parménides es imposible pues cree que el ser es perfecto y eterno, sin embargo esto será criticado por Aristóteles que opina que el error de Parménides radica en que  no se ha dado cuenta de que existen diversas formas de ser o no ser es decir maneras relativas de no ser y maneras absolutas de nos ser. Le criticará también su verdad incuestionable, el ser es y el no ser no es, pues Aristóteles opina que no existe el acto eterno y que por tanto el ser no puede ser inmutable eternamente.
De Heráclito toma la idea del movimiento que la usa para que su teoría de acto y potencia sea posible, es decir, que sea el paso de la potencia al acto se realiza mediante el cambio que consiste en la actualización de la potencia.
Sobre todo influirá en su filosofía la de Platón con quien está de acuerdo en muchas cosas pero discrepa en otras tantas.
Ambos filósofos tienen un concepto dualista del ser humano, sin embargo para Platón cuerpo y alma son independientes, el cuerpo es un instrumento del alma y esta pertenece al idílico mundo suprasensible, mientras que Aristóteles piensa que cuerpo y alma conforman un todo indivisible solo en teoría pues ambos están tan unidos como la vista al ojo.
Tanto Platón como Aristóteles aceptan el optimismo epistemológico pero cada uno llega al conocimiento de una manera; para Platón el conocimiento consistía básicamente en un proceso de recuerdo (Reminiscencia) y Aristóteles no acepta la existencia innata de ideas por lo que cree que el conocimiento solo se alanza mediante datos empíricos.
Discrepan en que para Aristóteles el hombre es un animal político que necesita de la sociedad para realizarse y en cambio Platón el origen de la polis radica en la impotencia individual para satisfacer las propias necesidades. También entran en contradicción en la concepción del Estado utópico pues mientras que para Platón es la República, Aristóteles niega la existencia de ningún estado perfecto pues opina que cada comunidad deberá encontrar el sistema que mejor se adapte a sus necesidades y recursos.
Finalmente Aristóteles critica la teoría de las ideas de Paltón pues cree que presenta una serie de inconvenientes que para él hacen insostenible la teoría de Platón:
·         Dice que los conceptos de la ciencia no tienen por qué existir como ideas en otro lugar fuera de la realidad.
·         La esencia de una cosa no puede separase de la cosa.
·         Platón no consigue explicar el problema del cambio pues su teoría solo es una yuxtaposición de las teorías existentes por eso surge la teoría de potencia y acto de Aristóteles.

Aristóteles se relaciona con Santo Tomás en que influye en la demostración “quia” de la existencia de Dios, que parte de la causa para llegar al efecto que esta produce y en la que se refleja el conocimiento empírico. También influye en cuatro de las cinco vías de Santo Tomás sobre todo en la idea del primer moto inmóvil, causa del movimiento del universo, y en la idea del principio de causalidad, todo lo que se mueve lo hace siguiendo una causa distinta del efecto. La política tomista también está basada en la de Aristóteles, pues toma los modelos de gobierno de Aristóteles que afirma que el ser humano solo alcanzará su sociabilidad dentro de la ciudad, sin embargo mientras que para Aristóteles es cada comunidad la que debe elegir el sistema de gobierno adecuado, Santo Tomás propone una monarquía moderada pero democrática que sigue la ley de Dios.
 Con Marx coincide en la consideración del hombre como ser socia, “animal político”, aunque lo hacen desde enfoques diferentes pues mientras que Aristóteles piensa que la condición de ser político es lo único que le diferencia del resto de las especies, Marx opina que el hombre pone el centro de su sociabilidad en las condiciones materiales dejando en un segundo plano la contemplación. En definitiva, mientras que para Aristóteles el hombre es un ser pensante que se caracteriza por su raciocinio para Marx lo que caracteriza al hombre es su trabajo.
Tanto la ética de Marx como la de Aristóteles está vinculada a las consecuencias de las conductas. Sin embargo, para Marx los procesos intelectuales están condicionados por la posición ideológica que se obtiene de sus relaciones laborales mientras que para Aristóteles  los procesos dianoéticos no son importantes en la búsqueda del orden justo. 
Para ambos, las personas deben organizarse bajo el principio de equidad y la justicia es a misma proporción de riqueza para todos, sin embargo mientras que para Marx la justicia radica en la abolición de la propiedad privada para Aristóteles esta no es una condición necesaria.

4 comentarios: